ÑOQUIS DE PATATA

Bon appétit amig@s,

 

italyHoy vamos a hacer Ñoquis de patata, uno de mis platos preferidos y de los que tengo unos maravillosos recuerdos de mi infancia. Me encantaba estar en la cocina y ayudar en todo lo que podía y especialmente para formar los ñoquis- ahuecarlos con dos dedos. Y con este plato os aseguro que os lo podéis pasar genial con vuestros hijos -os ayudarán y de paso se divertirán.

No son muy conocidos aquí en España pero sí es un plato que se elabora muchísimo en Italia y en muchos otros países de América del Sur.

reyesSu elaboración data del siglo XIX cuando los señores feudales -que eran dueños de los molinos- decidieron subir el precio de la harina. Ante este hecho, los campesinos sustituyeron parte de la harina con un puré de patatas. El resultado fue todo un éxito y así surgieron los “Gnocchis” – bollos o pelotillas en italiano.

Los ingredientes son tan comunes como patatas, harina y huevo , y su elaboración es facilísima y, encima, se hace en un ratito.

 

ingredientesIngredientes para 4 personas:

 

-500 gramos de patatas cocidasingre ñoquis

-200 gramos de harina

-Un huevo

-Sal-pimienta

 

 

 

 

Lo primero será cocer las patatas:

  • Al microondas: cortarlas en trocitos y añadir una cucharada de agua. Tapar el bol con papel film, agujerearlo y programar 7 minutos a maxima potencia. Cuidado al sacar el bol, se habrá creado un vapor muy caliente.
  • Al vapor o
  • En agua : unos 20 minutos serán suficiente.

vegetables and meatUna vez cocidas las patatas, las machacamos muy bien con un tenedor o las pasamos por un pasa-puré. Extendemos esta masa sobre nuestra superficie de trabajo y hacemos un volcán en el centro para poner el huevo. Salpimentamos bien. A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco amasando e integrando bien todo.

Al principio se os pegará la masa a las manos pero a medida que vayáis amasando y poniendo toda la harina se formará una masa homogénea, suave y fácil de manejar.

Formamos unas tiras alargadas en forma de cilindros y cortamos porciones de unos 2 cm.

emplatadoPodéis así tal cual ponerlas a hervir. En mi casa se ahuecaban, es decir, con la ayuda del dedo índice y el corazón, apretamos el ñoqui y formamos un hueco en su interior. También podéis formar también unas estrías o rayas en su parte exterior para que queden más bonitos.

Y solo queda hervirlos: en una olla con abundante agua hirviendo con sal, los ponemos a cocer. Al principio se van todos al fondo y en un tiempo muy breve-1 o 2 minutos, suben a la superficie. ¡Ya están hechos!

Sacarlos enseguida y añadir la salsa que más os guste: de tomate, de nata y bacon, con verduritas etc…

Un puñado de queso parmesano por encima y a comer.

¡Una verdadera delicia!

Bon appétit Mama

Deja un comentario