Bon appétit amig@s,

 

Durante todo el año podemos encontrar gran cantidad de manzanas aunque es en otoño cuando están en plena temporada y es el mejor momento para disfrutarlas.

La manzana es una de las frutas más sanas por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

¡Así que mejor modo de comerlas que en una estupenda empanada!

Estamos acostumbrados a comer empanadas con diferentes rellenos salados pero, os aseguro, esta empanada de manzana- típica de Galicia- es de las más suculentas.

Su masa difiere un poco de las otras pero es toda suavidad.

En esta ocasión utilizo manzanas de la variedad Golden. Para mi gusto son las que mejor van a la empanada ya que no son en exceso dulces. Me gusta rehogarlas tal cual regadas con un chorrito de coñac aunque si os apetece, podéis añadirle algunas pasas o canela.

Si os es muy complicada hacer la masa de empanada, podéis utilizar 2 láminas de masa de hojaldre. No es el mismo sabor pero también sale muy rica.

Ingredientes :

Para la masa :

450 gramos de harina

150 ml de leche

50 gramos de azúcar

60 gramos de mantequilla

1 cucharadita de sal

8 gramos de levadura fresca

1 huevo para la masa

1 huevo para pintar la masa

Para el relleno :

4 manzanas

60 gramos de azúcar moreno

1 cucharadita de mantequilla

1 tapón de coñac o brandy

 

Empezaremos por preparar la masa : primero disolvemos la levadura fresca en la leche tibia. A continuación en un bol grande vertemos la harina, el azúcar y la sal. Removemos y agregamos la leche con la levadura disuelta, el huevo entero y la mantequilla a temperatura ambiente.

Ahora toca amasar. Lo hacemos primero mezclando todos los ingredientes con una cuchara de madera y a continuación, sobre nuestra mesa de trabajo, con nuestras manos (o amasadora si lo tenéis) .

La trabajamos durante unos 8-10 minutos hasta conseguir una masa suave y uniforme. Es normal que al principio la masa se nos pegue a nuestros dedos, por eso podéis ayudaros de un poquito de harina para facilitar el amasado (no en exceso). Una vez bien amasada, la dejamos reposar tapada con papel transparente o un trapo durante una hora.

Mientras preparamos el relleno: cortamos las manzanas en rodajitas (como las que hacemos para preparar una tortilla de patatas) y las rehogamos a fuego medio en una sartén con una cucharada de mantequilla. Añadimos el azúcar moreno y las hacemos durante unos minutos. Casi al final le añadimos el coñac y dejamos evaporar el alcohol.

 

Dividimos nuestra masa en dos partes, las extendemos y forramos nuestro molde con una de ellas. Rellenamos con las manzanas y la cubrimos con la otra. Con la masa sobrante podemos formar figuritas y ponerlas como decoración encima. Yo hice corazones y quedo muy bonita.

Pintamos toda la superficie con huevo batido, esparcimos un poco de azúcar perlado (o azúcar normal)y la llevamos al horno precalentado (con calor arriba y abajo) a 180 grados durante unos 40 minutos.

 

¡Uhmmmm qué rica! Ya nos hemos comido unos trozos aunque todavía nos queda algo para el desayuno de mañana……

 

 

Bon appétit Mama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s