Bon appétit amig@s,

Una tarta para chuparse los dedos, sencilla de preparar y muy golosa. La combinación de sabores es sinónimo de éxito.

Aunque hoy en día tenemos naranjas todo el año, es en invierno cuando están en todo su esplendor de sabor y jugosidad. Así que aprovechemos de ello, siempre es mejor utilizar productos de temporada.

Esta tarta es ideal para poner el broche de oro a una comida ó cena de celebraciones sin apenas esforzarse.

En realidad son dos recetas en una ya que aquí os enseño cómo preparar una buena masa quebrada con sus trucos para que salga de “10”, una masa que seguro utilizaréis en multitud de recetas y ésta vale tanto para rellenos salados como dulces. Aunque siempre la podéis comprar ya preparada lista para utilizar y rellenar en los supermercados pero la primera opción es infinitamente mejor.

Así que manos a la masa (nunca mejor dicho jaja)

Ingredientes:

Para la masa quebrada:

250 gramos de Harina (normal)

100 gramos de mantequilla fría

80 gramos de Agua

½ cucharadita de Sal

Para la crema de naranja:

4 Huevos

100 ml de Nata (min.35%)

50 ml de Leche

2 Naranjas (ralladura y zumo)

100 gramos de Azúcar

10 gramos de Harina

Para la cobertura de chocolate:

80 gramos de chips de chocolate (ó chocolate para postre)

80 ml de Nata (min.35%)

20 gramos de Mantequilla

Empezamos por preparar la masa quebrada:

Vamos primero a diluir la sal en el agua. Este paso es importante porque si ponemos la sal directamente con la harina, ésta no se disuelve con la mantequilla y de esta forma obtenemos una masa bien homogénea.

En un bol ponemos la harina y añadimos la mantequilla fría cortada en cuadraditos pequeños. Ahora solo tenemos que integrarla en la harina frotando con las manos ú otro utensilio que tengamos por casa. Conseguiremos una arenilla fina. A continuación agregamos el agua salada e integramos bien formando una masa suave y homogénea.

Aunque al principio parece que esta muy seca y le falta algo más de agua, no se lo añadís, las cantidades dadas son las exactas para que os salga bien. No hay que amasar en demasía sino solo integrar bien.

La dejamos reposar unos 30 minutos en la nevera envuelta en papel film transparente para que vuelva a coger cuerpo y la podamos extender luego sin dificultad y que sin se rompa.

Mientras seguiremos con la crema de naranja:

Cascamos los 4 huevos enteros y añadimos los ingredientes restantes: ralladura y zumo de 2 naranjas, el azúcar, la nata, la leche y la harina. Mezclamos muy bien y ya la tenemos hecha.

Cuando la masa quebrada esté fría, la extendemos y forramos nuestro molde. Hay que precocerla en blanco, para ello la cubrimos con papel horno ó albal y le ponemos un peso por encima (legumbres)

Al horno precalentado a 180 grados y con calor arriba.abajo durante unos 15 minutos.

Quitamos el papel, el peso y la rellenamos con la crema de naranja.

Vuelta al horno por otros 35-45 minutos a 180  grados pero ahora solo por la parte de abajo (como la crema es muy líquida, nos interesa que se cueza bien por abajo).

Una vez hecha la dejamos enfriar del todo.

Para la cobertura de chocolate:

Calentamos bien la nata sin que llegue a hervir. La vertemos en el bol donde tendremos puesto el chocolate (chips o él de postre normal cortado finamente) así como la mantequilla. Esperamos 2-3 minutos y removemos bien hasta conseguir la cobertura.

Os aconsejo no ponerla cuando está muy líquida. Esperad unos 5-10 minutos, se habrá endurecido un poco y será más fácil extenderla bien.

Es conveniente dejar la tarta reposar en la nevera un mínimo de 30 minutos antes de cortarla y servirla.

¡¡Una combinación de sabores brutal!!

Bon appétit Mama

8 Comments

  1. Tiene que estar buenísima!!!me podrías decir de que tamaño es el molde?por lo que veo la tarta es más bien delgada,es mejor para la cocción de la crema?

    Me gusta

    1. Hola Pili, es un molde rectangular de 32 X 13 cm . La base es una masa quebrada y la extendemos hasta unos 4-5 mm. La crema es bastante líquida por lo que necesita una cocción lenta. Recomendamos horno a 170-180 grados con calor arriba-abajo y poniendo la tarta en la parte más baja(para que se haga bien la base). Tardará unos 35-45 minutos en hacerse. Saludos :))

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s