Bon appétit amig@s,

Este plato puede servirse en cualquier ocasión pero es muy indicado para las fiestas navideñas. Casi siempre nos suele sobrar algo de champán ó cava y esta es una manera excelente de aprovecharlo. Plato económico pero delicioso que gustará a todos.

Para el acompañamiento a este plato suelo poner arroz pero también le iría muy bien unas patatas fritas o unos tallarines frescos.

 

Ingredientes:

1 pollo troceado

3-4 chalotas

250 gramos de champiñones frescos

250 ml de champán ó cava

500 ml de caldo de pollo

2 cucharadas de nata para cocinar

15 gramos de harina

40 gramos de mantequilla

Sal-pimienta

Para preparar el caldo , en una olla con agua ponemos la carcasa del pollo, puerro, zanahoria , cebolla y sal. Dejamos hervir unos 30 minutos y tendremos un estupendo caldo casero sin grasa.

Vamos a por la receta:

Primero salpimentamos los trozos de pollo y los doramos a fuego fuerte en una olla con un poco de aceite de oliva. Los retiramos y a continuación ponemos las chalotas y los champiñones, bajamos a fuego medio-bajo y los dejamos pochar unos 8-10 minutos. Volvemos a colocar los trozos de pollo dorados y vertemos el champán. A fuego fuerte evaporamos el alcohol del champán durante un par de minutos, tapamos dejando una pequeña apertura y dejamos cocer unos 30-40 minutos más.

Mientras vamos a preparar una “velouté” que es una salsa clara (tipo béchamel ligera) que se hace con caldo en vez de leche y es bastante más líquida que esta última.

Se hace también a partir de un “roux” : en una cacerola derretimos 40 gramos de mantequilla y añadimos 15 gramos de harina. Removemos bien hasta que se forme una pasta de color ocre (el roux). Este paso conviene hacerlo a fuego medio teniendo cuidado que no se queme la mantequilla.

A continuación vertemos el caldo, en este caso serán suficientes unos 500 ml de caldo. Removemos bien hasta que espese un poco. No salamos ya que el caldo ya lleva sal.

Una vez esté casi hecho el pollo, añadimos la velouté y las 2 cucharadas de nata . Dejamos cocer unos 10 minutos más y ya tenemos el plato preparado.

Truco: suelo poner las pechugas de pollo (cortadas en trozos no muy grandes) a cocer en estos 10 últimos minutos para que no se resequen en demasía.

 

Hacerlo, un plato económico con mucho sabor que combinará muy bien en un menú navideño ó de fiesta.

 

Bon appétit mama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s