Bon appétit amig@s,
Si hay un postre de excelencia en mi casa, es el Milhojas de crema o de merenge. Cualquiera de los dos “vuelan” de la bandera de dulces y a ver quién lo pilla el primero jaja.
Son deliciososos, postre reservado para los más golosos . Y además no son muy difíciles de preparar, solo necesitaremos una buena masa de hojaldre (congelada o refrigerada comprada facilmente en cualquier supermercado o casera si os animéis a hacerla) y un buen relleno a base de crema pastelera o merengue o nata chocolateada …
El truco más importante para conseguir una buena Milhojas es la cocción del hojaldre. Tiene que estar bien doradito por ambas caras y crujiente. A continuación os indico cómo conseguirlo.
Ingredientes para unas 6 personas:
-2 planchas de hojaldre rectangulares
Para la crema pastelera :
-4 yemas de huevo
-500 ml de leche entera
-125 gramos de azúcar
-45 gramos de maicena
-Una cucharadita de esencia de vainilla
Para el glaseado :
-100 gramos de azúcar glas
-40 gramos de clara de huevo
-Una cucharadita de cacao sin azúcar
Vamos a hornear primero el hojaldre. Desenrollamos la masa y la dividimos en dos partes iguales. Vamos a necesitar 3 partes por lo que utilizaremos una hoja y media de hojaldre. Si preferís, podéis dividirla en porciones individuales , es decir, en rectángulos del tamaño que más os guste. Tener en cuenta que vamos a necesitar 3 trozos por cada milhojas.
Esparcimos por encima de la masa un poco de azúcar glas y la agujereamos por todas partess con la ayuda de un tenedor ( así no se inflará). Lo llevamos al horno precalentado a 200 grados durante unos 15 minutos hasta que veamos que esté bien dorado. A continuación le damos la vuelta, volvemos a esparcir un poco más de azúcar glas y lo horneamos de nuevo durante unos 5 minutos más.
De esta forma conseguimos un hojaldre bien crujiente que la crema no traspasará y ablandará gracias a la fina capa de azúcar que ha caramelizado su superficie y nos aguantará perfectamente incluso al día siguiente ( siempre que lo guardemos en la nevera).
Para hacer la crema pastelera:
Vamos primero a calentar la leche- reservando medio vaso_ sin llegar al punto de ebullición.Es en este momento cuando podéis poner un trozo de piel de limón o naranja, un palo de canela… para darle más sabor .
Mientras iremos mezclando bien las yemas junto al azúcar, la esencia de vainilla y la maicena. Diluimos en ello el medio vaso de leche que anteriormente habíamos apartado.
Vertemos suavemente esta mezcla en la leche caliente y no dejamos de remover hasta que la crema espese. Tarda muy poco y apenas empieza a burbujear retirar inmediatamente del fuego. Verter en un bol y dejar enfriar.
Truco: cubrir con un papel film transparente tocando la crema, de esta forma no se formará costra.
Para el glaseado: en un bol batimos ligeramente las claras de huevo y añadimos el azúcar glas. Nos debe quedar una mezcla lo suficiente liquída-espesa. Apartamos en otro bol una cucharada de este glaseado y añadimos la cucharadita de cacao con el que formamos las líneas horizontales tan características del milhojas.
Truco: para que me sea más fácil, yo suelo glasear primero la porción de hojaldre suelta y luego colocarla encima de las demás. Vierto hasta cubrirla enteramente de glaseado blanco y seguidamente trazo unas lineas horizontales con el glaseado de cacao. Con una puntilla trazo unas líneas paralelas en ambos sentidos .
Vamos al montaje: vertemos encima de la primera capa la mitad de la crema pastelera (ya bien fría), ponemos encima otra masa de hojaldre y la otra mitad de crema. Tapamos con la masa de hojaldre glaseada.
Es recomendable dejar el milhojas unas 3 hojas en la nevera antes de servir para que se asiente bien.
Un postre de primera que gusta a todo el mundo.
Bon appétit Mama
Hola como se prepara la masa? Como para prepararla yo , gracias
Me gustaMe gusta
Hola Pamela, la masa es un poco complicada prepararla y requiere de bastante tiempo(más de 12 horas). En Bon appétit mama procuramos enseñar recetas fáciles para que cualquier persona lo pueda hacer sin problema. Por lo que en esta receta hemos optado por tener la masa ya comprada y refrigerada.Le dejo un link de una experta para que pueda tener la receta
http://canalcocina.es/receta/masa-de-hojaldre-puff-pastry-dough
Saludos
Me gustaMe gusta
Hola, el glaseado reblandece el hojaldre?
Me gustaMe gusta
Hola, así es, después de algunas horas lo reblandece. Se puede sustituir por azúcar glas
Saludos
Me gustaMe gusta
Muy bueno¡¡ m.gracias
Me gustaMe gusta
Gracias por ver nuestras recetas. Saludos :))
Me gustaMe gusta