Bon appétit amig@s,

 

Si hay un postre de excelencia en mi casa, es el Milhojas de crema o de merenge. Cualquiera de los dos “vuelan” de la bandera de dulces y a ver quién lo pilla el primero jaja.

Son deliciososos, postre reservado para los más golosos . Y además no son muy difíciles de preparar, solo necesitaremos una buena masa de hojaldre (congelada o refrigerada comprada facilmente en cualquier supermercado o  casera si os animéis a hacerla) y un buen relleno a base de crema pastelera o merengue o nata chocolateada …

El truco más importante para conseguir una buena Milhojas es la cocción del hojaldre. Tiene que estar bien doradito por ambas caras y crujiente. A continuación os indico cómo conseguirlo.

Ingredientes para unas 6 personas:

 

-2 planchas de hojaldre rectangulares

Para la crema pastelera :

-4 yemas de huevo

-500 ml de leche entera

-125 gramos de azúcar

-45 gramos de maicena

-Una cucharadita de esencia de vainilla

Para el glaseado :

-100 gramos de azúcar glas

-40 gramos de clara de huevo

-Una cucharadita de cacao sin azúcar

 

Vamos a hornear primero el hojaldre. Desenrollamos la masa y la dividimos en dos partes iguales. Vamos a necesitar 3 partes por lo que utilizaremos una hoja y media de hojaldre. Si preferís, podéis dividirla en porciones individuales , es decir, en rectángulos del tamaño que más os guste. Tener en cuenta que vamos a necesitar 3 trozos por cada milhojas.

Esparcimos por encima de la masa un poco de azúcar glas y la agujereamos por todas partess con la ayuda de un tenedor ( así no se inflará). Lo llevamos al horno precalentado a 200 grados durante unos 15 minutos hasta que veamos que esté bien dorado. A continuación le damos la vuelta, volvemos a esparcir un poco más de azúcar glas y lo horneamos de nuevo durante unos 5 minutos más.

De esta forma conseguimos un hojaldre bien crujiente que la crema no traspasará y ablandará gracias a la fina capa de azúcar que ha caramelizado su superficie y nos aguantará perfectamente incluso al día siguiente ( siempre que lo guardemos en la nevera).

 

Para hacer la crema pastelera:

Vamos primero a calentar la leche- reservando medio vaso_ sin llegar al punto de ebullición.Es en este momento cuando podéis poner un trozo de piel de limón o naranja, un palo de canela… para darle más sabor .

Mientras iremos mezclando bien las yemas junto al azúcar, la esencia de vainilla y la maicena. Diluimos en ello el medio vaso de leche que anteriormente habíamos apartado.

Vertemos suavemente esta mezcla en la leche caliente y no dejamos  de remover  hasta que la crema espese. Tarda muy poco y apenas empieza a burbujear retirar inmediatamente del fuego. Verter en un bol y dejar enfriar.

Truco:  cubrir con un papel film transparente tocando la crema, de esta forma no se formará costra.

san valentinPara el glaseado: en un bol batimos ligeramente las claras de huevo y añadimos el azúcar glas. Nos debe quedar una mezcla lo suficiente liquída-espesa. Apartamos en otro bol una cucharada de este glaseado y añadimos la cucharadita de cacao con el que formamos las líneas horizontales tan características del milhojas.

Truco: para que me sea más fácil, yo suelo glasear primero la porción de hojaldre suelta y luego colocarla encima de las demás. Vierto hasta cubrirla enteramente de glaseado blanco y seguidamente trazo unas lineas horizontales con el glaseado de cacao. Con una puntilla trazo unas líneas paralelas en ambos sentidos .

Vamos al montaje: vertemos encima de la primera capa la mitad de la crema pastelera (ya bien fría), ponemos encima otra masa de hojaldre y la otra mitad de crema. Tapamos con la masa de hojaldre glaseada.

Es recomendable dejar el milhojas unas 3 hojas en la nevera antes de servir para que se asiente bien.

Un postre de primera que gusta a todo el mundo.

Bon appétit Mama

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s