PASTEL PARIS-BREST

Bon appétit amig@s,

french, francesCurioso nombre para esta rosca confeccionada con masa de petits choux y rellena de crema o nata o praliné… Y es que su nombre se debe a la forma de una rueda de bicicleta y de una carrera ciclista muy conocida en Francia.

Concretamente fue idea de un pastelero francés, aficionado al ciclismo, que en 1891 presenció la carrera Paris-Brest y quiso agasajar a los participantes   con este estupendo pastel en forma de rueda. Un periodista asistente a la misma le gusto la idea y le dió fama a ambos- carrera y pastel-

Un postre de lujo y de fiesta que admite muchos rellenos. Para una ocasión especial y quedaréis como autentic@s reposteros.

Ingredientes:

Para la rosca:

-250 ml de agua

-100 gramos de mantequilla

-150 gramos de harina

-Media cucharadita de sal

-Una cucharadita de azúcar

-4-5 huevos

-Almendras fileteadas crudas

Para la crema pastelera:

-500 ml de leche

-4 yemas

-45 gramos de maicena

-125 gramos de azúcar

-Una cucharadita de esencia de vainilla

tartaPara hacer la rosca:

Importante: poner en marcha vuestro horno a 180 grados para precalentarlo.

En un cazo vamos a poner el agua, la mantequilla, la sal, el azúcar y lo llevamos a ebullición. En este momento bajamos el fuego al mínimo y vertemos de golpe la harina. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue de la pared del cazo y se forme una bola. La “secamos” durante unos instantes a fuego suave.

Truco: Sabréis que esta seca cuando al tocarla no se pegue a vuestro dedo.

La pasamos a un bol para que se enfríe un poco antes de añadir los huevos. Cinco minutos serán suficientes.

Quizás ahora empieza la parte más difícil de la receta- saber cuantos huevos hay que poner.

Hay que integrar los huevos de uno en uno removiendo bien la masa. Es importante no integrar el siguiente huevo hasta que la masa haya absorbido bien el anterior.

Vais a necesitar 4 o 5 huevos dependiendo de su tamaño .Concretamente yo necesité 5 huevos- utilizaba los de tamaño mediano

Truco: La masa os debe quedar suave pero consistente, si la dejáis caer de vuestra cuchara de madera, no lo hara muy fácilmente.

Inmediatamente pasarla a una manga pastelera y formar la rosca.

Truco: Yo me ayudé de un molde redondo con agujero central que previamente había engrasado y puesto un papel sulfurizado en la base.

Espolvorear de almendras fileteadas crudas

Y finalmente nos queda el horneado: 30 minutos a 180 grados y luego otros 20 minutos a 150 grados. Muy importante no abrir la puerta del horno durante la cocción.

Para hacer la crema pastelera:

Vamos primero a calentar la leche- reservando medio vaso_ sin llegar al punto de ebullición.Es en este momento cuando podéis poner un trozo de piel de limón o naranja, un palo de canela… para darle más sabor

Mientras iremos mezclando bien las yemas junto al azúcar, la esencia de vainilla y la maicena. Diluimos en ello el medio vaso de leche que anteriormente habíamos apartado.

Vertemos suavemente esta mezcla en la leche caliente y no dejamos de remover hasta que la crema espese. Tarda muy poco y apenas empieza a burbujear retirar inmediatamente del fuego. Verter en un bol y dejar enfriar.

Truco: Cubrir con un papel film transparente tocando la crema, de esta forma no se formará costra.

Es importante que la crema este fría antes de proceder a cualquier relleno

Una vez hecha la rosca y fría, la desmontamos y abrimos por la mitad. La rellenamos de crema pastelera y ponemos rodajas de fresa. Colocamos la tapa, espolvoreamos de azúcar glas y decoramos con algunas fresas partidas en dos.

¡Espectacular y delicioso!

Bon appétit Mama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s