PICANTÓN EN ESCABECHE

Bon appétit amig@s,

 

ChikenYa hace tiempo que tenía ganas de preparar un escabeche y ahora que se acerca el verano apetece todavía más. Lo suelo hacer con diversos ingredientes: pollo, picantones, codornices, atún …

Aunque se pueden tomar calientes, como más me gusta son los fríos. Aguantan varios días en la nevera y son platos muy socorridos tanto como para un picoteo o como plato principal.

La técnica del escabeche es bastante antigua y es un metodo perfecto de conservación de los alimentos. Basicamente consiste en cocinarlos en un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano.

Un plato delicioso que poniendo las cantidades exactas de vinagre, vino … estará muy bien equilibrado y muy muy sabroso.

En este caso he utilizado picantones – pequeños pollos- pero se puede hacer perfectamente con un pollo adulto aunque os aconsejo cortarlo en trozos no muy grandes.

 

Ingredientes:

 

-Medio picantón por persona

-1 zanahoria grande

-1 cebolla

-1 diente de ajo

-70 ml de vinagre de vino

-40 ml de vino blanco

-60 ml de aceite de oliva

-1 hoja de laurel

-Tomillo y perejil o cilantro

-Granos de pimienta negra

-Sal-pimienta

 

zanahoriaEn una cazuela vertemos aceite de oliva de forma generosa (aproximadamente 60 ml) y rehogamos la cebolla cortada en juliana y el diente de ajo laminado. A continuación añadimos los trozos de picantón salpimentados , la zanahoria en rodajas y los dejamos dorar a fuego medio durante unos minutos.

Vertemos el vino blanco , el vinagre , las especies- tomillo, cilantro, laurel, 6-8 granos de pimienta negra- y dejamos reducir a fuego fuerte unos 2 minutos. Cubrimos de agua ( más o menos un vaso) y cocinamos a fuego lento unos 25-30 minutos con la cazuela tapada. El tiempo va en función del tamaño de los trozos del ingrediente principal.

El dulzor de la zanahoria contrarrestará la acidez del vinagre y vino dando un lugar a un plato muy bien equilibrado y buenísimo. Y no digamos la salsa, ir preparando una buena barra de pan para mojar jaja.

 

Bon appétit Mama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s