mantecados

Bon appétit amig@s,

 

1482205513_santa_claus-1No podían faltar los dulces más típicos de Navidad: los mantecados. No es tradición en mi casa prepararlos, ya que como ya os comenté, mi procedencia italiana hace que en estas fechas navideñas recurra a recetas tradicionales italianas de mi familia.

Pero este año me he animado a hacerlos por primera vez y os aseguro que a partir de ahora los voy a hacer todos los años. Son muy fáciles de elaborar y tienen con un sabor excepcional y además, los podéis preparar del sabor que más os guste.

Yo he hecho unos mantecados tradicionales de canela y otros de chocolate.

Originariamente la grasa utilizada es la manteca de cerdo- a ser posible ibérico- aunque se puede utilizar perfectamente el aceite – mejor si es de oliva suave.

Así que prepare unos con manteca y otros con aceite.

 

ingredientesMantecados de canela tradicionales (20 unidades):

 

-300 gramos de harina de trigo común secadacaptura-de-pantalla-2016-12-23-a-las-12-48-18 captura-de-pantalla-2016-12-23-a-las-12-47-17

-150 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente

-130 gramos de azúcar glas

-3 cucharaditas de canela en polvo

-2 cucharaditas de sésamo

 

 

 

 

 

Mantecados de chocolate (24 unidades):

-280 gramos de harina de trigo común secada

-100 ml de aceite de oliva suave

-130 gramos de azúcar glas

-40 gramos de cacao en polvo puro sin azúcar

-1 cucharadita de canela en polvo

 

Lo primero que haremos es secar en el horno la harina: la ponemos en una fuente y la secamos durante unos 25-30 minutos a 150 grados removiéndola cada 10 minutos. Estará lista cuando pierda su color blanco inicial, tenga un color beige y huela ligeramente a tostado. Dejarla enfriar totalmente

TrucoTruco: Al secarse la harina perderá peso por lo que calcular un poco más del peso que vayáis a necesitar para la receta.

 

Para la masa de los mantecados de canela tradicionales:

Mezclamos el azúcar glas tamizado con la manteca de cerdo. A continuación añadimos la canela y la harina secada tamizada. Amasamos todo ayudándonos de las manos. Al principio parecerá que la masa es demasiado seca pero a medida que se integren bien todos los ingredientes se formará una masa bien compacta.

1477329625_candy-cane-1La extendemos – con la ayuda de un rodillo- dejándola con un espesor de unos 1’5-2 cm y con un cortapasta cortamos unos redondeles de unos 4-5 cm de díametro.

Espolvoreamos nuestros mantecados con semillas de sésamo blanco.

Los ponemos sobre la placa de horno forrada con una hoja de papel sulfurizado y los cocemos al horno precalentado a 200 grados – solo por arriba- durante unos 10 minutos.

Dejarlos enfriar durante unos 5-10 minutos. Se guardan perfectamente varios días en un recipiente hermético.

 

1482205506_christmas-icon-mistletoe-1Para la masa de mantecados de chocolate:

Mezclamos el azúcar glas tamizado con el aceite de oliva suave. A continuación añadimos la canela, el cacao y la harina secada tamizada. Amasamos todo ayudándonos de las manos. Al principio parecerá que la masa es demasiado seca pero a medida que se integren bien todos los ingredientes se formará una masa bien compacta.

La extendemos – con la ayuda de un rodillo- déjàndola con un espesor de unos 1’5-2 cm y con un cortapasta cortamos unos redondeles de unos 4-5 cm de díametro.

Los ponemos sobre la placa de horno forrada con una hoja de papel sulfurizado y los cocemos al horno precalentado a 200 grados – solo por arriba- durante unos 10 minutos.

Dejarlos enfriar durante unos 5-10 minutos y espovorearlos con azúcar glas.

Se guardan perfectamente varios días en un recipiente hermético.

 

¡Qué delicia! No podían faltar en Navidad

 

Bon appétit Mama

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s