chocolate-angel-food-cake

Bon appétit amig@s,
americaAyer hice unas cuantas yemas de Santa Teresa y me han sobrado un montón de claras de huevo. Nada de tirarlas, hay que aprovecharlas.  Buscando en mi recetario personal- él que recopilo y guardo las recetas que más me gustan de preparar- encontré la receta de este maravilloso y sorprendente Bizcocho de chocolate cuya base son las claras de huevo.

Bizcocho súper ligero, apto para las personas que no pueden tomar muchos huevos por problemas de colesterol, con pocas calorías, los intolerantes a la lactosa y sobre todo muy fácil de hacer.

Este bizcocho es muy popular en Norteamérica donde se popularizó sobre finales del siglo XIX y su nombre se debe a que es ligero como los “ángeles”

Mi favorito, éste que preparo, con cacao puro sin azúcar, una delicia.

 

ingredientesIngredientes:

 

-6 claras de huevochocolate-angel-food-cake

-155 gramos de azúcar

-30 gramos de cacao en polvo sin azúcar

-75 gramos de harina

-Una cucharadita de vainilla

-Una pizca de sal

 

Empezamos por precalentar nuestro horno a 180 grados mientras iremos preparando el bizcocho.

 

Party-Poppers (1)El truco de esta receta y que el bizcocho suba adecuadamente es el montado de las claras. En primer lugar es mejor que estén a temperatura ambiente. En Segundo lugar, comenzar a montarlas junto a una pizca de sal y después cuando hayan subido un poco ir añadiendo el azúcar en 3 veces. Y en ultimo lugar, montarlas durante unos 3-4 minutos hasta que estén bien firmes y se pueda formar picos fácilmente. Añadir la vainilla

Por otro lado tamizamos la harina junto el cacao. Lo vertemos sobre las claras montadas en 2-3 tandas con la ayuda de una espátula en movimientos envolventes.

Es normal que bajen un poco. Vertemos la masa en un molde al que solo le habremos puesto en el fondo una hoja de papel sulfurizado. Nada de mantequilla ni papel en los laterales sino el bizcocho no se agarrará a las paredes y no podrá subir.

En muchas recetas veréis que utilizan crémor tártaro- sal ácida que sirve para estabilizar las claras- producto que no siempre tenemos a mano. Yo no lo he utilizado ni ningún otro tipo de levadura y mi bizcocho ha subido de forma muy aceptable.

 

TrucoTruco: Montar muy bien las claras a punto de nieve.

Ponemos nuestro molde al horno 180 grados durante unos 30 minutos. Comprobad que esta hecho pinchando el bizcocho con un palillo y sale seco.

Importante: dejarlo enfriar boca abajo sobre una rejilla durante un hora.

Pasado este tiempo lo podéis desmoldar pasando un cuchillo por los laterales y al tener un papel sulfurizado en la base, se desmoldará fácilmente.

 

TrucoTruco: Cortarlo con un cuchillo de sierra

Acompañado de una crema inglesa es toda una delicia.

 

Crema Inglesa

Esta crema, un poco más delicada de preparar que la crema pastelera, es otro básico de la repostería. Parecida a las natillas o la custard anglosajona, la crema inglesa esta deliciosa para acompañar a multitud de pasteles, bizcochos etc…

 

ingredientesIngredientes:

 

-200 ml de lechecabecera-crema-inglesa

-2 yemas de huevo

-30 gramos de azúcar glas

-Una cucharadita de esencia de vainilla

 

Estas cantidades son para 200 ml de crema.

fuegoVamos primero a calentar un poco la leche . Por otro lado batimos en un bol las 2 yemas junto al azúcar glas. Cuando la leche este templada, la vertemos sobre la mezcla de yema y azúcar sin dejar de remover. Volvemos a poner la mezcla en la cacerola al fuego medio-suave y vamos removiendo con una cuchara de madera, en 4-5 minutos habrá espesado.

En este punto es donde hay que tener cuidado porque si llega a hervir se cortará.

Veréis que esta hecha cuando la crema envuelve el cucharón y al pasar un dedo por él, queda la marca.

Dejarla bien enfriar y guardarla en la nevera.

Riquísima con un pastel de chocolate por ejemplo.

 

Bon appétit Mama

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s