vitello tonnatoBon appétit amig@s,

1477329692_kitchen-39-1Contradictorio, ¿verdad? ¿Ternera con anchoas y atún? Pues la combinación resulta exquisita os lo aseguro.

Plato perfecto para tenerlo preparado con antelación y guardado en la nevera. Ideal para presentar en vuestro buffé o para llevar a la oficina en un tupper o de picnic o en sandwich, en fin, multitud de veces vais a poder disfrutar de esta maravillosa carne.

El Vitello Tonnato cuya traducción literal sería Ternera Atunada, es uno de los platos más conocidos de la gastronomía italiana- también muy popular en Argentina. Procede de la región del Piamonte, cuya elaboración se remonta al siglo XVIII.

Se suele tomar frío y esta es la auténtica receta del Vitello Tonnato.

ingredientes

Ingredientes:

-1 Kg approx. de Redondo de ternera

-Media cebollavitello tonnato

-Una zanahoria

-Una rama de apio

-Una hoja de laurel

-Perejil

-Clavos

-Sal

Para la salsa:

-2 huevos duros

-150 gramos de atún en aceite

-5 anchoas

-80 gramos de alcaparras

-50 ml de aceite de oliva

-l zumo de un limón

-Un poco de caldo de la carne- solo si os ha quedado la salsa demasiado espesa

fish boneVamos a empezar por la preparación de la carne: en una olla grande pondremos agua suficiente para cubrir todos los ingredientes, la cebolla a la que le hemos introducido los clavos, la zanahoria, el apio, la hoja de laurel, el perejil y un poco de sal. Llevamos a ebullición. Cuando hierva, introducimos el Redondo de carne y lo dejamos cocer por espacio de una hora- hora y cuarto a fuego suave.

Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos enfriar totalmente el Redondo dentro del caldo de cocción junto las verduras.

Preparamos la salsa : en un bol batimos muy bien los 2 huevos duros, casi todas las alcaparras- dejamos algunas para decorar, las anchoas, el atún, el aceite de oliva y el zumo de limón. No añadimos sal ya que las anchoas y el atún ya llevan suficiente sal.

TrucoTruco: Si os queda demasiado espesa la salsa, añadir un poco de caldo de la cocción de la ternera.

 

Cuando la carne esta totalmente fría, sacadla del caldo y secarla bien con papel absorbente. Cortarla en lonchas muy finas y presentarla con la salsa por encima. Decorad con algunas alcaparras.

 Y por supuesto, no tiréis el caldo de la cocción de la carne. Guardarlo en vuestra nevera o congelador y utilizadlo para hacer un risotto por ejemplo , os saldrá muy sabroso.

Bon appétit Mama

3 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s