Bon appétit amig@s,
Las Arancine son otra especialidad siciliana que comemos muy a menudo en mi casa. Las aprendí a hacer como no, de mi abuela – conservo todavía sus recetas escritas por ella , un autentico tesoro para mi.
Las arancine son típicas de Sicilia, no muy conocidas fuera de Italia aunque sí muy apreciado. Son una especie de croquetas grandes de arroz en cuyo interior llevan normalmente una especie de ragú o salsa boloñesa espesa.
Su origen remonta a la época medieval y su nombre se debe a su forma redonda y anaranjada (naranjas en italiano se dice arance).
Suelo aprovechar los restos de algún redondo de ternera o del morcillo del caldo para preparar estas deliciosas arancine. Trituro bien la carne y la rehogo con una cebolla picada y salsa de tomate. Se puede añadir también alguna verdura como guisantes, berenjena etc… Cada familia suele tener su propia receta para el relleno.
Ingredientes para unas 14-15 arancine:
-500 gramos de arroz
-Salsa ragú (boloñesa espesa)
-Tres cucharadas soperas de parmesano rallado
-3 huevos ( 1 para el arroz y 2 son para rebozar)
-Azafrán
-Pastilla de caldo de pollo
-Harina
-Pan rallado
En una olla doramos un diente de ajo y a continuación pochamos un poco media cebolla cortada finamente. Añadimos la carne picada- unos 500-600 gramos- , salpimentamos y vertemos una lata grande de tomates naturales pelados junto a una zanahoria cortada y una rama de apio.
Truco: Añadir una cucharada de azúcar para disminuir la acidez del tomate.
Dejar cocer a fuego suave la salsa durante unos 45 minutos.
Truco: Para esta receta es importante que la salsa quede bastante seca.
Cocemos el arroz con una pastilla de caldo de pollo y unas hebras de azafrán. Una vez hecho lo dejamos enfriar y le añadimos parmesano rallado, un huevo y pimienta .
Coger con la mano arroz , hacer un hueco y poner en el centro una cucharadita de relleno de salsa ragú. Cerrar con otro poco de arroz y formar una bola.
Truco: Tener las manos mojadas, os ayudará a moldear bien las arancine sin que os pegue demasiado el arroz a vuestras manos.
Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Freir en abundante aceite.
Calientes o frías y acompañadas de una ensalada verde, tenemos un estupendo y completo plato principal.
Bon appétit Mama