Bon appétit amig@s,
Creo que la crema pastelera es lo primero que aprendí a hacer en este mundillo repostero. Y es que he tenido a una maestra estupenda y una gran repostera- mi madre. Todavía, gracias a Dios, la tengo aunque ahora ya apenas puede cocinar o hacer repostería. Bueno, mis hermanas y yo lo hacemos por ella- no sé si ya os lo he dicho pero tengo 3 hermanas que también son grandes cocineras y reposteras.
La crema pastelera es una receta básica en repostería. Es también muy versátil y se puede hacerse de muchos sabores (chocolate, limón, con turrón etc…)y más o menos espesa dependiendo para qué relleno la queremos.
Esta que os detallo a continuación es la receta básica para relleno de tartas, petits choux, canutillos, brazo de gitano etc…
Ingredientes:
-Medio litro de leche
-4 yemas de huevo
-125 gramos de azúcar
-50 gramos de maicena
-Una cucharadita de esencia de vainilla
Vamos primero a calentar la leche- reservando medio vaso_ sin llegar al punto de ebullición. Es en este momento cuando podéis poner un trozo de piel de limón o naranja, un palo de canela… para darle más sabor
Mientras iremos mezclando bien las yemas junto al azúcar, la esencia de vainilla y la maicena.Diluimos en ello el medio vaso de leche que anteriormente habíamos apartado.
Vertemos suavemente esta mezcla en la leche caliente y no dejamos de remover hasta que la crema espese. Tarda muy poco y apenas empieza a burbujear retirar inmediatamente del fuego. Verter en un bol y dejar enfriar.
Truco: Cubrir con un papel film transparente tocando la crema, de esta forma no se formará costra.
Es importante que la crema este fría antes de proceder a cualquier relleno, sea directamente sobre un fondo de tarta o para rellenar canutillos por ejemplo con la ayuda de una manga pastelera.
Y sobretodo no tiréis las claras, aprovechálas para hacer merengue, les encanta a los niños y no tan niños jaja.
Bon appétit Mama
2 Comments